Se caracteriza fundamentalmente por su rechazo crítico al capitalismo y a su sistema económico, la tesis de la lucha de clases y la propuesta de construir una sociedad igualitaria, sin clases, es decir, comunista.
El marxismo tiene como objetivo que sean los propios trabajadores quienes, a través del Estado, manejen los medios de producción, lo cual posibilitará una sociedad sin clases, lo cual evitaría que una minoría acumule los medios de producción para explotar a la mayoría. El marxismo como tal ha sido una corriente de pensamiento demasiado influyente en los movimientos sociales, sistemas económicos y políticos de todo el siglo XX, aunque sus líneas fundamentales hayan sido trazadas por Marx y Engels a mediados del siglo XIX y expresadas públicamente en el Manifiesto comunista.La humanidad llega a su juventud y la modernidad es como la vejez de este espíritu absoluto de la historia. Max está de acuerdo con esto pero se separa de su maestro ya que insiste en que el desarrollo de la historia no es espiritual sino material.
Según Hegel...
El materialismo dialéctico, como sistema filosófico, es opuesto al idealismo filosófico que concibe al espíritu como el principio de la realidad. Para el materialismo dialéctico las ideas tienen un origen físico, esto es, lo primero es la materia y la conciencia lo derivado. Como tal, el materialismo dialéctico se apoya en los datos, resultados y avances de las ciencias y su esencia se mantiene en correspondencia y vigencia con la tradicional orientación progresista del pensamiento racional científico.
Marx se pregunta alguien pensaría las mismas cosas en un palacio que en una choza y por supuesto llega a la conclusión de que no, de que las condiciones materiales condicionan nuestra forma de pensar, alguien que vive en un palacio pensará como un rey y alguien que vive en una choza pensará como un pobre. Para Marx las relaciones con nuestras riquezas definen nuestra relación con el mundo y con las demás personas y distingue cuatro periodos de la humanidad dónde estás relaciones con la riqueza y con las demás personas han cambiado y son el sistema comunista primitivo, el esclavismo, el feudalismo y nuestro actual sistema capitalista.
Espero haya sido de su agrado culturistas! sigan al pendiente para más información en relación a estos temas. Hasta la próxima.
Bibliografía:
- Berlín, Isaiah (2000). Karl Marx: Su vida y su entorno. Madrid: Alianza.
- Reiss, Edward (1997). Una guía para entender a Marx. Madrid: Siglo XXI de España Editores.
- Fabián Cohelo. (2008). Significado del Marxismo. 2013, de Significados Sitio web: https://www.significados.com/marxismo/
Yo siempre he visto al marxismo como un instrumento muy válido de interpretación y análisis de la realidad. Y como lo comenté en clase, es muy normal que me surjan ideas gracias a lo material.
ResponderEliminarAsí es Ivonne, opino lo mismo. El marxismo es muy interesante, espero te haya gustado la información.
EliminarConcuerdo contigo A.M Aguilar. Karl Marx fue una persona sumamente inteligente que aportó muchísimo a la sociología. Saludos!
ResponderEliminarLa perspectiva del marxismo, me parece que nos puede ayudar a entender y mejorar a la sociedad la verdad es buenísima esta teoría y tu trabajo facilita mucho entenderla felicidades.
ResponderEliminarSin dudas que su teoría dio un cambio indiscutible al mundo, sobre todo al laboral, muy buen blog!
ResponderEliminarAsí es Lissa! Muchas gracias por tu comentario.
EliminarAsí es Valeria, considero que tu trabajo está muy completo y efectivamente Marx fue un personaje muy importante para el ámbito de la sociología.
ResponderEliminarMuchas gracias! Espero que esta información te haya sembrado nuevos conocimientos importantes sobre el Marxismo.
EliminarRecordanto también, se decia que Marx consideraba que los trabajadores, la clase trabajadora, el comunismo e incluso cualquiera que fuera consecuentemente democrático tendría que estar en contra del racismo porque es una ideología que promueve la división de la clase trabajadora.
ResponderEliminarEfectivamente maestra, lo que usted comenta me hizo recordar una frase de Marx bien interesante...y dice que el Estado es un órgano de d0minación de clases, un órgano de opresión de una clase por otra, es la creación del orden que legaliza y afianza esta opresión, amortiguando la lucha de clases. Saludos Maestra Liz.
EliminarHola:
ResponderEliminarUna teoría económica, que descubre la trama que esconde el capitalismo, provocando más hondamente la desigualdad social
Así es, uno de los objetivos del marxismo es que sean los propios trabajadores quienes, a través del Estado, manejen los medios de producción, lo cual posibilitará una sociedad sin clases. Muchas gracias por tomarse el tiempo de leerme, le mando muchos saludos profe Chucho.
EliminarMil gracias lectura en tiempos modernos. Un abrazo.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl marxismo es muy interesante sobre todo por su objetivo, ya que dice que los trabajadores quienes atraves del estado manejen los medios de producción, ya que eso hará que haya una sociedad sin clases.
ResponderEliminar*y eso para que haya una sociedad sin clases
EliminarAsí es Jair, Muchas gracias por tu retroalimentación.
EliminarMuy buen trabajo, me gusta la reflexión que haces con respecto a la materia y las ideas. Y la frase no es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia, es un punto muy interesante, para trabajar en clase de ética. Gracias
ResponderEliminarMuchísimas gracias maestra, y es curioso porque el término “marxismo” fue popularizado por el teórico asutrohúngaro Karl Kautzky , ya que ni Marx ni Engels hablaron nunca en esos términos. Saludos y un abrazo.
Eliminar